A la hora de administrar y gestionar una comunidad de vecinos, uno de los objetivos principales es mantener unas normas para que se pueda respetar el descanso y tener una convivencia adecuada a ellas.
En este sentido, es común que en las juntas de propietarios, existan conflictos entre los vecinos, cuando uno de ellos quiere empezar una obra, en este artículo queremos aclarar cualquier duda al respecto.
Como administradores de fincas en Sevilla, hemos tenido que lidiar entre vecinos cuando no se han querido respetar las normas entre los propietarios, en cambio si se cumple la normativa y se tiene intención de respetar, lo más probable es que no haya ningún problema cuando se realicen las obras.
¿En que horario está permitido realizar obras en comunidades de vecinos?
Antes de hacer obras o reformas en el hogar, en I&G Consulting recomendamos, revisar el reglamento pertinente y los requisitos necesarios para evitar molestar a los vecinos.
Para saber el horario que está permitido para realizar una obra en tu comunidad, tenemos que ir a la Ley de Propiedad Horizontal y según esta:
“El propietario que quiera hacer obras en su vivienda debe comunicarlo al presidente de la Comunidad y deben cumplir dos requisitos: nivel de ruido máximo permitido dentro del inmueble y horarios permitidos para la obra”
Las obras en la vivienda son tareas inevitables, sin embargo no siempre se toman las medidas necesarias para respetar el descanso de los demás y la sana convivencia en comunidad.
Hay que destacar que existen algunas restricciones y condiciones específicas: Evitar alterar la seguridad, configuración o estructura del edificio, tanto en el interior como en el exterior.
Nivel de ruido máximo permitido dentro de una vivienda
Si te interesa saber donde puedes consultar la regulación de los niveles de ruidos en una comunidad de vecinos, puedes encontrarlo en “Ruidos molestos en la comunidad de vecinos: qué hacer, horarios y normativa”.
Existe una Ley General sobre Ruidos, la Ley 37/2003, de 17 de noviembre. Después cada administración pública, puede realizar su propia regulación municipal, por lo que dependiendo de donde vivas, los horarios cambiarán según donde esté ubicada tu propiedad.
Vamos a ver que los límites de horario en los que se puede hacer ruido, suelen ir de las 7:00 de la mañana a las 23:00 como máximo, esto engloba la norma de cada comunidad autónoma, pero es necesario comprobar la normativa de tu ayuntamiento, ya que puede hacer ordenanzas municipales que establezcan lo contrario.
Horarios permitidos para realizar una obra
El artículo 7.1 de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH) señala que:
“El propietario de cada piso o local podrá modificar los elementos arquitectónicos, instalaciones o servicios de aquel cuando no menoscabe o altere la seguridad del edificio, su estructura general, su configuración o estado exteriores, o perjudique los derechos de otro propietario, debiendo dar cuenta de tales obras previamente a quien represente a la comunidad.”.
La normativa establece que el horario para hacer obras en casa es de lunes a viernes de 8:00 a y 21:00 horas, pudiendo hacer ruido en casa hasta esa hora, en días laborables. Y para el uso de maquinaria es permitido de 8:00 a 20:00 horas.
¿Puedo hacer obras los domingos?
Es una consulta bastante común, al igual que hasta qué hora se puede hacer ruido un viernes, o un sábado. Para los fines de semana y festivos, la respuesta es que sí, pero desde las 9:30 hasta las 21:00 horas.
Aunque cuentes con aislamiento acústico en la vivienda, la mayoría de las obras podrían sobrepasar los límites de decibeles establecidos.
Ante esto, lo más recomendable es tomar algunas precauciones, como pedir la licencia o comunicar al ayuntamiento respectivo la obra a realizar. Si el ayuntamiento lo considera necesario podrá colocar un sonómetro para que no se sobrepasen los decibeles establecidos por la Ley.
También todo dependerá del tipo de obra que se quiera hacer. Por ejemplo, si vas a hacer una obra menor como: instalar una alarma en casa, pintar, cambiar ventanas, persianas o pequeñas obras interiores, no necesitas una licencia.
En cambio si haces una obra mayor, es decir, modificar la estructura de la vivienda (ampliación o reducción de espacio, reforma, etc) sí que necesitarás una licencia para hacer obras. Esta tiene un coste aproximado al 4 al 6% del presupuesto de la obra. Para más información, debes consultar en el Ayuntamiento de tu Comunidad.
Cumplir con los horarios que marcan el sentido común y la buena vecindad son claves para evitar conflictos. El diálogo siempre es la mejor solución para resolver problemas entre los vecinos de una comunidad.
Con la mediación de un gestor de comunidades eficiente y la buena voluntad de los vecinos, se puede solventar cualquier tipo de conflicto. En I&G Consulting somos abogados especialistas en la gestión de comunidades de vecinos y estaremos encantados de asesorarte para solucionar cualquier conflicto.
Para cualquier asesoramiento sobre esta tema o mediar en un conflicto de una comunidad de vecinos, nos puedes llamar a nuestro teléfono o escribirnos un email a bufete@igconsulting.es, estaremos encantados de ayudarle.