Placas Solares Comunidad de Vecinos Sevilla
placas-solares-comunidad-de-vecinos-sevilla

I&G Consulting

08/08/2022

En el siguiente artículo, vamos a hablaros de un tema actual como son las instalaciones de placas solares en comunidades de vecinos. En I&G Consulting, como administradores de fincas en Sevilla, queremos resolver cualquier duda al respecto.

Cada día estamos viendo como el precio de luz sube y comprobando como salen otro tipo de energías, mejores para el medio ambiente y además mejor para nuestros bolsillos.

Estamos hablando de las energías renovables y más concretamente de la instalación de las placas solares.

¿Qué son las placas solares?

Las placas solares, se les conoce también por paneles fotovoltaicos o solares, que a través de un trasformador, convierte la energía del sol, que está formada por fotones, en energía eléctrica.

Esa energía eléctrica es la que se suministran a los hogares y zonas comunes de las comunidades de vecinos.

Es una tecnología que sirve para ser más respetuoso con el medio ambiente y aprovechar de una manera eficaz, los recursos naturales de la tierra.

Cada vez es más normal ver placas solares en comunidades de vecinos o en medio del campo para alimentar una aldea, las llamadas comunidades energéticas.

Si vives en una vivienda unifamiliar, la decisión es sencilla para la instalación, solo necesitarás un espacio suficiente para instalar las placas solares en tu propiedad. Pero que ocurre si vives en una comunidad de vecinos.

instalacion placas solares comunidad de vecinos

¿Puedo instalar placas solares en comunidad de vecinos?

Si vives en una comunidad y estás planteando la instalación de placas solares, sigue leyendo este artículo, donde vamos a tratar de responder las preguntas más frecuentes, como abogados de comunidades de vecinos en sevilla.

Si tienes duda sobre tema de legalidad las vamos a resolver también, Actualmente está en vigor el Real Decreto 244/2019 , que recoge las directrices para el autoconsumo a través de paneles solares y en el que se determina, entre otras normas, que no hay un impuesto al Sol y, por tanto, el derecho al autoconsumo sin necesidad de pagos extra.  

Además, en dicha normativa se establecen tres modalidades de autoconsumo (sin excedentes, con excedentes acogida a compensación o con excedentes no acogida a compensación) y se simplifican los trámites para la instalación de placas fotovoltaicas.

Ante la primera pregunta, para la instalación de placas solares en comunidad de vecinos, que se nos viene a la cabeza:

¿Tengo que pedir permiso a la comunidad?

Esta respuesta como es lógico, es sí. Al vivir en una comunidad de vecinos, todos los propietarios tienen que llegar a un acuerdo para la instalación de placas solares.

Hay un par de casuísticas posibles:

  • Que los paneles solares suministren energía a toda la comunidad. En este caso la Ley de Propiedad Horizontal dice que se necesita lo siguiente:

“el voto favorable de la mayoría de los propietarios, que, a su vez, representen la mayoría de las cuotas de participación, siempre que su coste repercutido anualmente, una vez descontadas las subvenciones o ayudas públicas y aplicada en su caso la financiación, no supere la cuantía de nueve mensualidades ordinarias de gastos comunes.”

Además, si el resultado de la votación es favorable, los vecinos que no estén de acuerdo también tendrán que correr con los gastos de la instalación que les correspondan proporcionalmente, ya que estos “tendrán la consideración de gastos generales”.

  • La segunda casuística es que la instalación de las placas solares, no sea para todos los vecinos de la comunidad y zonas comunes, sino solo una parte de ellos. En este caso, solo será necesario el voto a favor de “un tercio de los integrantes de la comunidad que representen, a su vez, un tercio de las cuotas de participación”, tal y como establece la Ley de Propiedad Horizontal en su artículo 17.1, que hace referencia a la “instalación de sistemas comunes o privativos de aprovechamiento de energías renovables, o bien de las infraestructuras necesarias para acceder a nuevos suministros energéticos colectivos”.  

¿Cuál es el principal problema para la instalación de placas solares?

El principal problema, una vez se haya llegado a un acuerdo con todos los propietarios de la comunidad, suele ser el espacio disponible, pero si la azotea de tu edificio cuenta con un hueco lo suficientemente amplio para albergar placas solares capaces de suministrar energía para toda la comunidad, podréis seguir adelante con la instalación.

Otro posible inconveniente, es saber cuánta radicación solar recibe tu edificio. Debe tenerse en cuenta la cantidad de luz que recibirán las placas solares. La azotea de tu edificio debe estar expuesta a la radiación solar una cantidad de horas suficiente para que la instalación resulte rentable.

¿Cuántos paneles solares me hacen falta para mi comunidad?

Este factor dependerá del número de paneles solares que se instale y la ubicación de estos, además de la cantidad de energía consumida por los vecinos.  

Es habitual que los propietarios firmen un acuerdo legal que determinará las claves de distribución de la producción y el consumo de energía entre ellos, siendo el resto suministrado por la red eléctrica.

¿Cuántas placas solares necesito para un piso de 50m2?

Si la media de consumo energético es de 600Kw, para un piso de 50 mt2, y elegimos placas solares con paneles de potencia de 250w, se necesitan 20 paneles de autoconsumo para alimentar el consumo total de todo el piso.

¿Qué beneficios tiene la instalación de placas solares en mi comunidad?

Actualmente con el precio de la luz tocando máximos históricos, donde la energía tradicional sigue subiendo de manera descontrolada, disponer de un sistema de energía renovable en la actualidad, se ha convertido en la solución al problema de muchos españoles, el ahorro económico.

La reducción del gasto energético que proporcionan las placas solares, puede conseguir que en pocos años, se amortice el coste de su instalación. Además este gasto de instalación para una comunidad, es mucho más llevadero y cómodo, que si lo haces en una propiedad privada de un solo propietario.

Este sería el principal beneficio, pero no el único:

  • La energía fotovoltaica es respetuosa con el medio ambiente, ya que no emite carbono ni otros contaminantes. Además, al ser una energía totalmente renovable, no agota los recursos naturales de la Tierra.  
  • El autoconsumo que permiten estas instalaciones reduce la dependencia de las fuentes de energía externas. Familiarizan a los ciudadanos con la transición energética hacia la que inevitablemente avanza el planeta, contribuyendo a crear un entorno más sostenible.
  • La energía sobrante puede ser vertida a la red eléctrica y la comunidad sacaría rédito por ello. No solo ahorras energía, sino que puedes “vender” la que no se usa.

Si estás pensando en instalar placas solares en tu comunidad de propietarios, ponte en contacto con nosotros. En I&G Consulting estudiaremos la instalación fotovoltaica que mejor se adapte a las necesidades de tu edificio y con la que vayas a conseguir un mayor ahorro.