Como reclamar una deuda por impago de cuotas
abogados reclamacion de impagados sevilla

I&G Consulting

29/03/2024

Aprobación en Junta de Propietarios de la liquidación de deuda

Para poder reclamar una deuda por impago de cuotas de un propietario lo primero que hay que hacer es liquidar la deuda de recibos pendientes en Junta de Propietarios, que normalmente es ordinaria, pero también puede hacerse en Junta Extraordinaria.

Para liquidar la deuda hay que incluir en el orden del día un punto denominado liquidación de deuda de morosidad, su aprobación. Autorizar a Presidente y Secretario – Administrador para otorgar poder para pleitos en favor de abogados y procuradores.

En dicho punto del orden del día se detallarán de manera desglosada todos los recibos pendientes de todos los propietarios deudores, manifestando que la liquidación de la deuda es aprobada, indicando por unanimidad, por mayoría o con expresión de la votación (votos a favor, en contra y abstenciones).

Notificación fehaciente de la deuda

La deuda se tiene que notificar al deudor como paso previo a la reclamación judicial y esa notificación tiene que ser realizada de manera fehaciente, es decir, por burofax. De no ser atendido el burofax, se tendrá que colocar la notificación en el tablón de la comunidad por el plazo de 3 días, pasado el cual ya podremos reclamar judicialmente la deuda.

La deuda se notifica al deudor a través de un certificado de deuda emitido bien por el presidente, bien por el secretario administrador con el visto bueno del presidente, indicando en dicho certificado que el día x se celebró junta ordinaria o extraordinaria de propietarios donde se liquidó la deuda de morosidad a cierre contable de fecha x, en la cual resultó usted deudor por el importe total de x euros, conforme al desglose que a continuación se detallada: (detallar los meses e importes adeudados, así como el tipo de cuota -ordinaria, extraordinaria-).

Interposición de demanda

  • demanda de juicio monitorio. Se interpone cuando se va a reclamar una deuda fija porque el deudor dejó de pagar alguna o algunas cuotas determinada, ya que no se podrá reclamar más de lo reclamado en la demanda inicial.
  • demanda de juicio verbal. Se interpone cuando el deudor no está pagando las cuotas, ya que este procedimiento permite el día del juicio actualizar la deuda en los recibos devengados sin ser abonados con posterioridad a la interposición de la demanda.