Debido a las muchas quejas vecinales que estamos teniendo por el tema de los ruidos, en las comunidades de vecinos que gestionamos en Sevilla y otras provincias de Andalucía, vamos a escribir este artículo para informar de las últimas novedades en cuanto a la normativa sobre ruidos.
¿Qué es la normativa sobre ruidos?
Existe una Ley del Ruido, es la 37/2003, de 17 de noviembre, esta Ley tiene como objetivo, prevenir, vigilar y reducir la contaminación acústica, para evitar y reducir los daños, que ese ruido puede provocar para la salud humana, los bienes o el medio ambiente.
Esta Ley le será de utilidad si los ruidos provienen de locales de ocio, comerciales o zonas industriales, aunque para nuestro caso de ruidos en comunidad de vecinos, no nos valdría.
La normativa sobre ruidos en comunidades de vecinos, la vamos a encontrar en la Ley de la Propiedad Horizontal, en el artículo 7.2. En ella, podremos consultar acerca de los ruidos molestos de los vecinos y que no les está permitido desarrollar cualquier actividad prohibida en los estatutos de la comunidad.
¿Qué horario es el permitido para hacer ruidos en casa o piso?
Aquí depende en que comunidad autónoma vivamos, cada administración pública legisla a su vez sobre el ruido. Por ejemplo, puedes consultar la ordenanza de la Comunidad de Andalucía aquí (sección tercera).
Para ruidos en general, están permitidos hacerlos en nuestra casa o piso si vives en una comunidad, de lunes a viernes desde las 08:00 hasta las 21:00 horas.
Para los fines de semana, en algunos casos, pueden alargar este periodo hasta las 22:00 o las 23:00, dependiendo de lo que indique el estatuto. Suele pasar en comunidades donde vive mas gente joven. Para saber el horario para hacer obras en comunidades de vecinos pincha aquí, las obras son muy molestas, generan mucho ruido y suele ser un tema de conflicto entre vecinos.
¿Cuántos decibelios están permitidos al hacer ruido en una comunidad de vecinos?
Las normas de convivencia en una comunidad y las leyes municipales permiten hacer ruidos a ciertas horas, como estamos confirmando en este artículo. Pero debemos tener muy en cuenta, que existe un límite de decibelios, que no se debe sobrepasar.
Durante el día el máximo permitido es de 35 db y por la noche se fija en 25 db para la zona de los dormitorios y 30 db en salón.
Ahora vamos a aclarar un poco la escala de decibelios por ruidos comunes, porque lo normal es no tener que estar midiendo constantemente los decibelios en casa y además no es normal tener un medidor a mano.
Esta información es muy útil para dar alguna explicación, pero no te eximirá de tus responsabilidades ante cualquier denuncia. Vamos a poner algunos casos, son los siguientes:
- Utilización de objetos o herramientas comunes: 10 y 30 decibelios, es un ruido bajo. Es el equivalente a una conversación en voz baja, como la que podemos tener en una biblioteca.
- Ruido del motor de un frigorífico, de 30 a 50 decibelios: sigue siendo un ruido bajo.
- El ruido de un secador, aspiradora o despertador, ya empieza a ser un ruido molesto, estamos hablando de 50 y 75 decibelios.
- Aquí empezamos con los ruidos molestos, como puede ser el de un atasco que llega a 90db, entre 75 y 100 decibelios, está este nivel.
- Y por último el rudio comparable con una discoteca o fiesta con música muy alta, hablamos de 100 a 120 db, es un ruido muy alto, produce dolor y existe riesgo de sordera.
Si necesitas una medición de decibelios, te recomendamos unas app que te pueden resolver algún que otro conflicto de ruido, son las siguientes:
- Sonómetro: valoración 4,8 y más de 5 millones de descargas.
- Sonómetro (sound Meter): valoración 4,5, más de 1 millón de descargas.
- Medidor de sonidos y decibelios: valoración 4,4, más de 1 millón de descargas.
Para Apple recomendamos:
- Niosh Sound Level Meter: está desarrollada por ingenieros acústicos.
Cualquiera de ellas, te las puedes descargar de manera gratuita desde el Play Store de Android.
¿Cómo actuar si un vecino se está saltando las normas de convivencia en cuanto al ruido se refiere?
Estas son algunas prácticas comunes que solemos recomendar y ver en nuestras comunidades de vecinos, son 3 maneras:
- Hablar con el vecino
Lo mejor y más recomendable es hacerlo de manera amistosa con una conversación, haciéndole ver a tu vecino de manera sensata, que te está molestando por el ruido generado.
- Quejarse al presidente de la comunidad o a los administradores de fincas
Si el vecino es reincidente y ante la primera opción ha hecho oídos sordos, no nos quedará más remedio que escalar el problema al presidente de la comunidad o al administrador de fincas, en I&G Consulting somos abogados de comunidad de vecinos en Sevilla, especialistas en este tipo de situaciones.
- Presentar una demanda ante los tribunales
Si las dos primeras opciones siguen sin dar resultado, no nos quedará más remedio que actuar y dar un paso al frente. Hemos intentado hacerlo por la vía amistosa, pero no nos ha servido. Entonces el siguiente paso será presentar una demanda en los tribunales. No es agradable para nadie y menos para una persona que vive al lado tuya, pero es necesario por Ley, para mejorar nuestro descanso y bienestar.
En cualquier de estos caso, nuestro bufete de abogados, como administradores de fincas en Sevilla, estaremos encantados de asesorarte y ayudarte con tu problema sobre los ruidos en las comunidades de vecinos.